lunes, 9 de mayo de 2011

INDICADORES AMBIENTALES DE CALIDAD

Indicadores Ambientales



Los tomadores de decisiones requieren de información oportuna, precisa y fiable acerca del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Los indicadores poseen el potencial de constituir importantes herramientas en la comunicación de la información científica y técnica. Asimismo, pueden facilitar el acceso a dicha información a los diferentes grupos de usuarios, y así transformar la información en acción.
Los indicadores ambientales proporcionan información oportuna, precisa y fiable acerca del ambiente y el desarrollo sustentable a la hora de tomar decisiones. Estos poseen el potencial de constituir importantes herramientas sustentadas científica y técnicamente. Además, facilitan el acceso a dicha información a los diferentes grupos de usuarios, permitiendo transformar la información en acción (CIAT – Banco Mundial – PNUMA, citado en Autoridad Nacional del Ambiente, 2000).
La importancia del desarrollo de indicadores radica en tres objetivos ambientales fundamentales que permiten alcanzar el desarrollo sustentable:

  1. La metodología PER (Presión – Estado – Respuesta) identifica tres tipos de indicadores ambientales:
  2. Indicadores de presiones ambientales causadas por el hombre.
  3. Indicadores de las condiciones o calidad del ambiente y los recursos naturales.
  4. Indicadores de las respuestas de la sociedad a las presiones sobre el ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario