viernes, 25 de febrero de 2011

EDUCACION EN VALORES Y SUSTENTABILIDAD

El ser humano tiene una naturaleza indeterminada. Las personas no están programadas sino que se ven obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde quieren dirigir su vida. El origen de lo moral esta en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir, a pesar de presiones sociales y los condicionamientos biológicos y culturales.
Desde este punto de vista la misión de la educación en valores debería consistir en la superación de la socialización de los mismos para fijarse objetivos próximos a la capacidad crítica, autonomía y racionalidad de la persona en situaciones de conflicto ético.

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.

La educacion de los valores busca consolidar la etapa en que el niño o joven se encuentra, para luego hacerlo progresar a la siguiente mediante técnicas de desequilibrios y asimilaciones.

Demasiadas veces, cuando se habla de desarrollo sustentable, la discusión se reduce al “necesario cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales” sin asumir que la degradación ambiental es un fenómeno sociocultural, una consecuencia de una sociedad mal estructurada que entre otros fenómenos negativos destruye la base física en la que se sustenta. Consecuencias de este mismo desequilibrio son la degradación humana, la violencia, la delincuencia, la crueldad y el egoísmo; la inequidad, la segregación y la discriminación socioeconómica, racial, de género y religiosa; la carencia de identidad cultural, la pérdida del sentido y la alegría de vivir y de la espiritualidad, el desarraigo de estas patologías socioculturales y la degradación ambiental son aspectos interrelacionados.




COMENTARIO: Es importante que desde chicos las personas sean inculcadas con valores ambientales, hoy en día el medio ambiente necesita del cuidado de todos nosotros, sin embargo no se tiene conciencia de esta problemática, debemos impulsar a las nuevas generaciones el amor por la naturaleza y el amor por la humanidad, debemos respetar los seres vivos y las políticas ambientales, es por esto que se esta promoviendo la arquitectura sustentable, productos sustentables, lugares de diversión sustentables y sobre todo una vida donde el principal enfoque sea el desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario